EL WERKBUND.
La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnichpor Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
OBJETIVOS
El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el Estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses.
Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX. Entre estos, tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento: por un lado separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro lado, imponer la normalización del formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
LA BAUHAUS.
Constituye el centro del movimiento moderno. Walter Gropius fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Agruparía a las figuras más interesantes de la vanguardia alemana de entreguerras.
En el programa de la Bauhaus, encabezado por la catedral de cristal diseñada por Feininger, se afirmaban los siguientes presupuestos: unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, construir la catedral del futuro, la obra de arte total, y disciplinar la enseñanza de la arquitectura.
Su historia tiene tres fases. La primera (1919-1924) coincide con el periodo en que la Escuela Bauhaus tiene sede en Weimar. La obra más importante desarrollada entonces es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius. Progresivamente la consolidación de la república democrática de Weimar, después de la I Guerra Mundial, así como la conjunción de la arquitectura y el diseño modernos con el sistema capitalista, determinarán una nueva orientación en el estilo de la Bauhaus.
En la segunda fase (1925-1927), la Escuela se traslada a Dessau, y esta etapa se caracteriza por los diseños de todos los aspectos del entorno arquitectónico (muebles, accesorios) y la inserción de la práctica arquitectónica en los procesos industriales.
El edificio más importante de la Bauhaus de entonces es el de su sede, de planta geométrica, aunque carente de simetría.
En la tercera fase (1927-1930), la Bauhaus es dirigida por Hans Meyer, que trató de vincular la problemática técnica y estética de la construcción con las organizaciones obreras. Para él, la casa debe responder a los modos de vida del morador y no a las aspiraciones estéticas del diseñador. Fue cesado en 1930, iniciándose una rápida decadencia de la institución.
Van der Rohe asume la dirección de la escuela hasta la llegada al poder de los nazis en Alemania, que supone su cierre y la constatación del divorcio entre las ideologías totalitarias y los proyectos de vanguardia.
CARACTERÍSTICAS (EL WERKBUND.)
Características:
CARACTERÍSTICAS (LA BAUHAUS)
- Uniendo el arte con la artesanía y la producción en masa
- La forma sigue a la función
- Materiales honestos
- Minimalismo
ARQUITECTURA. (EL WERKBUND.)
Nave de turbinas de la AEG, 1909
(en alemán AEG Turbinenhalle) de Berlín, se trata de uno de los edificios fundamentales del protorracionalismo precursor de las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.
Construida entre 1909-1910 en el barrio de Berlin-Moabit, la nave de turbinas de la Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft tiene una planta rectangular de 124 metros de longitud y 25 metros de alto y junto al conjunto de trabajos del arquitecto está considerado el primer diseño industrial integral de la historia.
En 1939 se amplió a 247 metros por los arquitectos Jacob Schallenberg y Paul Schmidt. Behrens no trabajó en la firma sino como consultor artístico.
Actualmente pertenece a Siemens AG.
ARQUITECTURA. (LA BAUHAUS)
Dessau, el esplendor
ARQUITECTURA. (EL WERKBUND.)
Nave de turbinas de la AEG, 1909
(en alemán AEG Turbinenhalle) de Berlín, se trata de uno de los edificios fundamentales del protorracionalismo precursor de las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.
Construida entre 1909-1910 en el barrio de Berlin-Moabit, la nave de turbinas de la Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft tiene una planta rectangular de 124 metros de longitud y 25 metros de alto y junto al conjunto de trabajos del arquitecto está considerado el primer diseño industrial integral de la historia.
En 1939 se amplió a 247 metros por los arquitectos Jacob Schallenberg y Paul Schmidt. Behrens no trabajó en la firma sino como consultor artístico.
Actualmente pertenece a Siemens AG.
ARQUITECTURA. (LA BAUHAUS)
Dessau, el esplendor
En 1925 la escuela se vio obligada a mudarse a Dessau y Gropius decidió aprovechar la oportunidad para crear un edificio que encarnase los principios de la Bauhaus. Se trata de un auténtico Gesamtkunstwerk, una “obra de arte total”, ya que tanto los edificios como lo que contenían estaban diseñados como un conjunto: fue decorado por los alumnos del taller de pintura mural, el taller de metal creó los accesorios de iluminación y las letras de la fachada son diseño de Herbert Bayer.
El complejo estaba formado por diferentes secciones conectadas, cada una dedicada a una función -un ala para los talleres, otra para la enseñanza y otra residencial para los alumnos. Y su forma recuerda a la de un molino o una hélice. Para su realización Gropius empleó nuevos materiales, como el hormigón armado, e innovadores métodos de construcción, como los muros cortina de vidrio.
PRINCIPALES ARQUITECTOS.
(EL WERKBUND.)
Peter Behrens
Estudió pintura en Karlsruhe y en Düsseldorf. Se estableció en Múnich donde trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.
En 1892 fundó la Secesión de Múnich junto con otros diseñadores. Abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Realiza una serie de exposiciones en Berlín, Múnich y Darmstadt.
En la Colonia de Artistas de Darmstadt realizó su primera obra arquitectónica: su vivienda en la Colonia. Esta casa sufrió un incendio en 1944 que destruyó sus interiores.
En 1903 se muda a Düsseldorf, donde ejerce como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). En 1907 se suma a la Deutscher Werkbund. Ese mismo año es nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. Para la AEG realiza lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates. Contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa, para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleador, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.
PRINCIPALES ARQUITECTOS.
(LA BAUHAUS)
Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de
enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.
Es necesario hacer justicia a la figura de Walter Gropius, a sus logros, destacando que las circunstancias financieras y políticas siempre fueron precarias en las que esta asombrosa supernova cultural estalló brevemente.
En 1925 la escuela se vio obligada a mudarse a Dessau y Gropius decidió aprovechar la oportunidad para crear un edificio que encarnase los principios de la Bauhaus. Se trata de un auténtico Gesamtkunstwerk, una “obra de arte total”, ya que tanto los edificios como lo que contenían estaban diseñados como un conjunto: fue decorado por los alumnos del taller de pintura mural, el taller de metal creó los accesorios de iluminación y las letras de la fachada son diseño de Herbert Bayer.
El complejo estaba formado por diferentes secciones conectadas, cada una dedicada a una función -un ala para los talleres, otra para la enseñanza y otra residencial para los alumnos. Y su forma recuerda a la de un molino o una hélice. Para su realización Gropius empleó nuevos materiales, como el hormigón armado, e innovadores métodos de construcción, como los muros cortina de vidrio.
PRINCIPALES ARQUITECTOS.
Peter Behrens
Estudió pintura en Karlsruhe y en Düsseldorf. Se estableció en Múnich donde trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.
En 1892 fundó la Secesión de Múnich junto con otros diseñadores. Abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Realiza una serie de exposiciones en Berlín, Múnich y Darmstadt.
En la Colonia de Artistas de Darmstadt realizó su primera obra arquitectónica: su vivienda en la Colonia. Esta casa sufrió un incendio en 1944 que destruyó sus interiores.
En 1903 se muda a Düsseldorf, donde ejerce como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). En 1907 se suma a la Deutscher Werkbund. Ese mismo año es nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. Para la AEG realiza lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates. Contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa, para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleador, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.
PRINCIPALES ARQUITECTOS.
(LA BAUHAUS)
Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de
enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.
Es necesario hacer justicia a la figura de Walter Gropius, a sus logros, destacando que las circunstancias financieras y políticas siempre fueron precarias en las que esta asombrosa supernova cultural estalló brevemente.
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