LA ESCUELA DE CHICAGO
La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.
Esta escuela está relacionada con la “Prairie School”, que se trata de la arquitectura residencial y que tiene como figura principal a Frank Lloyd Wright (1867-1959), antiguo colaborador de Louis Sullivan. Tras el gran incendio de Chicago en 1871, la ciudad se ve obligada a levantarse de nuevo. Se produce una gran demanda de construcciones y la solución que se adopta es la construcción vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida, dando origen a los rascacielos, cuya estructura será metálica y permitirá la ubicación de ascensores. El primer rascacielos es de 1864. De este modo un conjunto de arquitectos, de la escuela de chicago, proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio; las ventanas pueden ser tan grandes como se quiera y el muro de carga deja de tener sentido. El representante más importante de la escuela de Chicago es Louis Sullivan.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
1-Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
2-Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
3-Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
4-Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
5-Desarrollo del ascensor eléctrico
6-Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
7-Atractivas fachadas de mampostería.
CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS.
1.-El uso de nuevos materiales estructurales como el hierro fundido, luego sustituido por el forjado y finalmente por el acero, eliminan definitivamente los gruesos muros, permitiendo la elevación en altura sin miedo.
2.-Se perfeccionan los sistemas de cimentación
3.-Pero lo más decisivo fue la aplicación del invento del ascensor, primero a vapor (Otis, 1864), luego de propulsión hidráulica (Baldwin, 1870) y finalmente eléctricos (Siemens, 1887), que resolvió el transporte vertical a lo largo del edificio, que permitía el rápido ascenso y sin desgaste físico.
4.- Con respecto al exterior, se depuran los elementos decorativos, tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX. Se apuesta por superficies lisas y acristaladas donde se desarrolla un lenguaje geométrico de líneas horizontales y verticales.
ARQUITECTURA.
El Edificio Monadnock
Es un rascacielos situado en el 53 West Jackson Boulevard en el área de la comunidad de South Loop de Chicago, Illinois.
La mitad norte del edificio fue diseñada por la firma de Burnham & Root y, más tarde, construida en 1891. En el más alto edificio comercial de mampostería portante que se haya construido.
Se empleó el sistema de primer portal de viento preparado en Estados Unidos. Con sus 17 pisos (16 rentables, más un ático), sus 215 pies (66 m) de muros de carga fueron los más altos de cualquier estructura comercial en el mundo. Para apoyar la estructura imponente y reforzarla contra el viento, los muros de mampostería se prepararon con un marco interior de hierro fundido y hierro forjado. Root ideó para este marco el primer intento de un sistema de portal de viento en los Estados Unidos, en los que se clavaron hierro entre las columnas de la estructura de refuerzo.
Postal de 1910 de la mitad sur de la Monadnock, mostrando el tratamiento similar al de una arcade de los pisos superiores y el cobre neoclásico cornice.
ALMACENES CARSON.
Louis Sullivan a partir de 1899 construyó en uno de los lugares más centrales de la ciudad los Almacenes Carson, Pirie, Scott and Company, que gozan de ese nombre por la empresa que los adquirió en 1904, cuando precisamente finalizaba la segunda parte de su construcción. El conjunto, con unos 56.000 m2 de superficie útil, perdió su uso originario en 2007, pasando a denominarse "Centro Sullivan" y creo que todavía se encuentra en fase de rehabilitación.
De una parte, su empleo de una estructura no visible (de acero y hormigón) que sostiene al conjunto y que permite generar interiores diáfanos, sin más distorsiones que los necesarios pilares de apoyo, aquí trasmutados en columnas de fustes desnudos y con llamativos capiteles. De otra parte, una explícita aplicación del conocido planteamiento del arquitecto: "la forma sigue a la función" que se resuelve tratando de llevar directamente al interior la luz natural del exterior, para lo que ambas fachadas se organizan a un ritmo constante de amplios ventanales apaisados, de líneas rectas y privados de toda decoración, enmarcados por bandas longitudinales.
PRINCIPALES ARQUITECTOS.
L. Henry Sullivan (1856 - 1924); Fue uno de los principales representantes. Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería. El Wainwright Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store (Almacenes Carson) son edificios que llevan su firma.
La prueba de la influencia e importancia de Richardson en la arquitectura de los Estados Unidos es que, de la lista elaborada por arquitectos de los diez mejores edificios en 1885, cinco eran suyos: la Trinity Church, Boston, el Albany City Hall, el Sever Hall dela Universidad de Harvard, el New York State Capitol en Albany (en colaboración), y el Oakes Ames Memorial Hall en North Easton, Massachusetts
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