EL PROTORRACIONALISMO
El protorracionalismo surge de 1900 a 1917, este significo una síntesis entre lo estructural y lo funcional.
se desarrollo posterior al art-nuveau y está totalmente en contra de este.
rechazando las formas, reduciendo la geometría y combatiendo el ornamento del art-nuveau.
las reducciones que adopto el protorracionalismo lo llevaron de nueva instancia a el código establecido por el estilo clasicista de los esquemas de bloques cerrados y simetrías bilaterales que el art-nuveau había ya dejado en el pasado.
Este nuevo estilo aprovecha las nuevas materialidades para dar respuesta a su nuevo programa de simplificación y máxima economía, estilo el cual termina siendo adoptado de los ingenieros del siglo XlX.
El protorracionalismo da inicio con el palacio de stoclet, construido por hoffman en bruselas.
Uno de los principales problemas del protorracionalismo es que en su intención de simplificar en algunas ocasiones tomaba una actitud en contra de la academia, y esta misma contradicción fue una de las principales razones de su caída, ademas de la primera guerra mundial.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
1. ejerce un papel moral enfrentándose a la decoración.
2. es el precedente inmediato del "movimiento moderno"
CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS.
2. Se tiende al uso de materiales producidos en fabrica y estandarizados, para ahorrar gastos
3. Abandono total de formas graficas o históricas
4. empleo masivo del hormigón
5.Lucha contra la costumbre de revestir con exuberancia ornamental (lucha contra el ornamento)
6. Alude a la confrontación de espacios interiores.
ARQUITECTURA.
El Palais Stoclet
ARQUITECTURA.
El Palais Stoclet
El Palais Stoclet, diseñado por el arquitecto vienés Joseph Hoffmann, es una obra maestra mezcla de Art Nouveau y Art Deco, una gran casa de mármol con una serie de formas cúbicas perfectas y asimétricas.
La combinación e integración de arquitectos, artistas y artesanos en su construcción la convierten en un ejemplo de Gesamtkunstwerk, una de las características definitorias del Jugendstil y el objetivo de Hoffmann en este proyecto, realizar “una obra de arte total”, lo que significaba diseñar el edificio como una obra de arte compleja, incluyendo todos sus contenidos, como el jardín, el mobiliario y la decoración. En el transcurso de los años la mansión se convertiría en uno de los raros ejemplos de la arquitectura moderna del siglo XX y una «Gesamtkunstwerk» apreciada por su unidad de estilo.
LA CASA DE LA CALLE FRANKLIN
Perret la construye en 1903, y es su primera obra importante. Estas viviendas de ocho pisos estaban situadas entre medianeras, en un espacio muy chico, donde el único lugar donde el edificio se podía abrir era la calle.
Perret proyecta una planta en “U”, y en la parte central encaja dos balcones a 45º, aumentando la superficie de fachada para resolver la iluminación directa de los espacios interiores. Los locales interiores pueden ser modificados en número y forma, gracias a los pilares. El arquitecto consigue así una planta libre a pesar de la poca superficie. A partir de la estructura de hormigón armado, Perret elimina todos los muros de planta baja, continúa con cinco pisos uniformes, y cambia los últimos dos para rematar con una cubierta plana. Las vigas y los pilares constituyen el esqueleto de este edificio, pero también una de sus principales características arquitectónicas. Esta es la primera obra de hormigón armado donde la presencia de los elementos estructurales sirve para establecer un ritmo lineal y para definir un modelo figurativo. El autor tiene la intención de diferenciar lo que sostiene al edificio del resto. El elemento estructural adquirió una voluntad conformadora, le ha conferido una expresión, un ritmo, un orden.
Perret proyecta una planta en “U”, y en la parte central encaja dos balcones a 45º, aumentando la superficie de fachada para resolver la iluminación directa de los espacios interiores. Los locales interiores pueden ser modificados en número y forma, gracias a los pilares. El arquitecto consigue así una planta libre a pesar de la poca superficie. A partir de la estructura de hormigón armado, Perret elimina todos los muros de planta baja, continúa con cinco pisos uniformes, y cambia los últimos dos para rematar con una cubierta plana. Las vigas y los pilares constituyen el esqueleto de este edificio, pero también una de sus principales características arquitectónicas. Esta es la primera obra de hormigón armado donde la presencia de los elementos estructurales sirve para establecer un ritmo lineal y para definir un modelo figurativo. El autor tiene la intención de diferenciar lo que sostiene al edificio del resto. El elemento estructural adquirió una voluntad conformadora, le ha conferido una expresión, un ritmo, un orden.
PRINCIPALES ACTORES.
Joseph Hoffmann
Ya la Secesión vienesa había tenido una evolución hacia el protorracionalismo, como en las obras de Joseph Hoffmann, que realiza en 1903 el sanatorio Purkersdorf, que podemos considerar el primer edificio protorracionalista, al estar privado de consideraciones decorativas.
A partir de este momento, una obra resultará tanto más valiosa cuanto más libre de redundancias decorativas. El protorracionalismo lucha contra la costumbre de un arte revestido con exuberancia, contra el ornamento.Desde 1905 a 1914 Hoffmann construye su obra maestra, el Palacio Stoclet de Bruselas. Esta obra, que por algunas concesiones a la decoración refleja viejas exigencias, por su inédita conformación espacial y por la coherencia de todas sus partes expresa muchos planteamientos de la nueva arquitectura. Es la obra más clara de transición entre Secesión y protorracionalismo. Sin embargo, Hoffmann dependía del aporte de las vanguardias figurativas, sin las cuales cae en un clasicismo.
Adolf Loos
Loos intentó la conformación de una arquitectura autónoma y pura. Permanece en la historia de la arquitectura como ejemplo de rigor y coherencia, tanto a nivel teórico como decorativo. Su carácter emblemático tiene una repercusión notable en el Movimiento Moderno. Sus obras más famosas, la Villa Karma, de 1904-1906, la casa Steiner, representan casi todas una demostración de dos principios fundamentales:
La lucha contra toda forma de decoración para llevar a la práctica una economía definida como la naturaleza estética y una aversión social al derroche.
La tendencia a demostrar la independencia de la arquitectura de las otras formas de arte figurativo, señalando las propiedades figurativas de la naturaleza de los materiales.
Peter Behrens
En la obra de Peter Behrens puede registrarse el desarrollo del movimiento alemán de los primeros veinte años del siglo. A tenido experiencias como diseñar para la burguesía, instalaciones industriales y viviendas sociales. Uno de sus clientes, la AEG, fue la primera empresa en llevar a la práctica las transformaciones que desde 1870 llevaron la industria alemana a un nivel internacional, y con todas las contemplaciones de la empresa en todos los ámbitos, tendería al nacimiento del neocapitalismo. En 1907 Behrens ocupa el puesto de consultor artístico de la AEG, y se encarga de la forma de todos los productos de esta empresa, desde las lámparas a los radiadores, y luego se dedica con la empresa a su mejor labor, la edificación industrial. Realiza en 1912 los talleres de gas de Francfort, las Oficinas de la Mannesmann de Dusseldorf, y otras obras correspondientes a otro periodo. En el campo de la edificación popular, proyecta en 1910 un grupo de viviendas para trabajadores de la AEG en 1915, y en 1917 el barrio de Spandau.
El estilo del protorracionalismo alemán se cargó de valores, lo que anticipa casi todos los planteamientos socioculturales y políticos del racionalismo.
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